Ciudadela Libros

Forjaron España

Grandes discursos y personajes de la historia de España

"Vamos a escuchar hablar de España a plumas y voces destacadas de nuestro pensamiento, de nuestra literatura, de nuestra cosa pública. No encontraremos en su mensaje duda alguna sobre lo que somos, sobre lo que debemos ser, sobre lo que queremos".

Así escriben en el prólogo José Javier Esparza y Carmelo López-Arias, convertidos en este libro en anfitriones y presentadores de una sugestiva selección de grandes hombres y momentos que jalonan nuestro pasado. Entre ellos se encuentran la Loa a Hispania de San Isidoro de Sevilla, primer gran canto a España; el Testamento de Isabel la Católica en el que se manifiestan sus últimas voluntades y preocupaciones; la Carta de San Pío V a Felipe II, en la que el Papa solicita el concurso del monarca español para la defensa de la cristiandad; el Discurso de Las Ventas de Antonio Maura; el Brindis del Retiro de Marcelino Menéndez Pelayo; el texto de la Consagración de España al Sagrado Corazón leído por Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919; el enérgico artículo titulado España sin pulso de Francisco Silvela, o el celebérrimo de Ramiro de Maeztu a comienzos de la II República.

Lejos de explorar un patriotismo complaciente, Forjaron España es un sano ejercicio de memoria, con poderosa vocación de rescatar para el presente la sabiduría y el ejemplo tanto de palabras como de personajes pasados.

Escritor
Colección
Ciudadela Libros
Materia
Ensayo
Idioma
  • Castellano
EAN
9788496836822
ISBN
978-84-96836-82-2
Páginas
320
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-04-2011
Tapa dura
22,32 €
Descuento 5%23,50 €